PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE AL VIRUS COVID-19

Desinfeccion1Desde el principio de esta crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID-19, que está afectando a nivel mundial a las economías de todos los países, nuestra empresa, Espadas y Sables de Toledo S.L., ha querido tomar todas las medidas de contención necesarias para hacer frente a esta situación grave y excepcional y frenar el virus.

Una vez que se declaró el estado de alarma (R.D.463/2020) provocado por la pandemia, iniciamos una serie de protocolos y acciones para poder asegurar a nuestros clientes que nuestra Empresa cumple con los estrictos protocolos de desinfección e higienización marcados por la Autoridades Sanitarias y garantizar así que nuestras instalaciones y, con ello,  todos los productos que salen de nuestra fábrica, están libres de Covid-19.

MEDIDAS ADOPTADAS PARA HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN:

  • Planificar una serie de protocolos cuyo objetivo es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores integrando la prevención de los riesgos del puesto de trabajo y la prevención de contagio del Covid19.
  • Diseñar un Plan de Actuación y de Contingencia frente al contagio por Coronavirus para asegurar la actividad de la empresa y proteger así la salud de los trabajadores.
  • Llevar a cabo una serie de protocolos y actuaciones cuyo objetivo es contribuir a la contención y mitigación de la enfermedad, de acuerdo con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social y proteger al máximo en el entorno laboral a los trabajadores y trabajadoras, estableciendo medidas necesarias para la supervisión de las condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud en relación con la Covid-19. Vigilancia y seguimiento de la ejecución correcta de las medidas higiénicas y de seguridad dentro de la empresa.

PLAN DE ACCION – PREVENCION DE RIESGOSDesinfeccion2

  • Limpieza y Desinfección preventiva de todas las Instalaciones y equipos de trabajo realizado por una EMPRESA PROFESIONAL HOMOLOGADA (Contamos con un certificado OFICIAL DE DESINFECCIÓN emitido por la empresa)
  • Limpieza y Desinfecciones periódicas como mantenimiento, realizado por EMPRESA PROFESIONAL HOMOLOGADA que garantice la higiene del centro de trabajo intensificada con la práctica habitual.
  • Mantenimiento diario (y cada vez que sea necesario) de limpieza, desinfección e higienización por parte del personal de limpieza de todas las instalaciones. El procedimiento incluye todas las zonas comunes (escaleras, pasillos, ascensores, vestuarios, servicios higiénicos, etc.), superficies que se tocan frecuentemente y objetos, medidas para la limpieza de los aseos (sanitarios, grifos y pomos de puerta)  y de todos los puestos de trabajo así como del material utilizado, máquinas, herramientas, vehículos, etc. con desinfectantes homologados y virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad, para garantizar la seguridad de los entornos de trabajo cumpliendo así los requisitos marcados por las Autoridades de Salud Pública.  
  • La Empresa pone en práctica un Plan de Actuación y Contingencia para proteger la salud de los trabajadores así como medidas de control para eliminar los riesgos y minimizar la exposición de los trabajadores estableciendo medidas colectivas y complementándolas con medidas individuales, como la disposición de equipos de protección individual (EPIs): medidas organizativas, medidas técnicas y medidas de protección individual que garanticen la protección adecuada de  todo el personal. Todos los trabajadores cuentan con toda la información y formación sobre las medidas adoptadas sobre prevención e higiene de acuerdo con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad.
  • Plan de Continuidad y Contingencia Frente a la Covid-19 con empresa homologada de Prevención de Riesgos laborales cumpliendo las medidas preventivas de carácter colectivo e individual para evitar contagios.
  • Realización de un protocolo de actuación en caso de contagio. La empresa ha realizado un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, adoptando medidas de protección en cada caso de acuerdo con la normativa. Se establecerá un  protocolo en caso de que una persona trabajadora manifestase síntomas en su puesto de trabajo, para protegerla y proteger al resto de la plantilla (según Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARSCoV-2 (COVID19) del Ministerio de Sanidad 30/04/2020).
  • Entrega de EPIS (Equipos de Protección Individual) a los trabajadores, formando e Informando de cuando se requiere su uso y dando instrucciones relativas a su uso correcto y mantenimiento. Desinfeccion3Guantes, mascarillas, pantalla protectora facial, gel hidroalcohólico, etc. así como jabón, desinfectantes y otros productos de higiene necesarios para seguir las recomendaciones individuales adaptándose a cada actividad concreta. Se proporciona información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, ventilación del centro de trabajo, y la limpieza de superficies y objetos para garantizar la seguridad y la salud de las persona trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo poniendo a disposición de las personas trabajadoras el material higiénico necesario, y adoptando los protocolos de limpieza que fuesen precisos. Verificamos los canales de compra y suministro de los equipos de protección individual y elementos de higiene para garantizar la seguridad y salud de nuestros trabajadores.
  • La empresa ha tomado medidas organizativas y preventivas frente al Covid-19, cumpliendo en todo momento con la normativa laboral, que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, para velar por su seguridad y salud.
  • Implantación del teletrabajo como medida temporal en los puestos de trabajo donde ha sido posible.
  • Mantenimiento de la distancia de seguridad mínima de 2 metros entre los trabajadores, para minimizar el contacto físico entre ellos.
  • Organización de turnos en las zonas de vestuarios y hora de salida para evitar aglomeraciones.
  • Flexibilización de los horarios de salida para evitar la concurrencia de personas.
  • Para información del personal, se han colocado carteles informativos sobre el protocolo de Protección contra la Covid-19 en los Centros de Trabajo y normas de actuación: en zonas de trabajo y comunes como baños y vestuarios, higiene de manos e higiene respiratoria, correcto uso de Epis, etc.
  • Se han tomado las medias necesarias para la correcta limpieza y desinfección de los vehículos de la empresa y equipos de trabajo de uso compartido y normas para su utilización.
  • Para evitar la entrada del virus, se procede a comprobar que las empresas proveedoras cumplen el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 y cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social para luchar contra el virus en sus instalaciones, trabajadores y materiales suministrados.
  • La empresa procede a revisar las medidas de coordinación de actividades empresariales con las empresas concurrentes en el centro de trabajo para verificar que se garantice el cumplimiento de los requisitos y exigencias establecidos por las autoridades sanitarias para la Covid-19.
  • Se han tomado las medidas preventivas para nuestros clientes, estableciendo sistemas de recogida de los productos con entrega escalonada que evite aglomeraciones en el interior y acceso y con todas las medidas de prevención según las directrices marcadas por las Autoridades Sanitarias para garantizar la seguridad de nuestros clientes.

Este virus1